Robert Hooke

Fue uno de los primero secretarios de la Real Sociedad de Londres, probablemente el primer microscopista que observó las células y definitivamente el primero en darles nombre.

Hooke siempre tenia su tiempo más que repleto con las ocupaciones más extrañas y diversas, pero se las arreglo para incluir entre ellas las observaciones microscópicas, que sirvieron para introducir el uso de este instrumento de investigación en Inglaterra.

Hooke se pregunta (en estilo fielmente baconico) en donde han ocurrido terremotos y en dónde no han ocurrido, para aplicar la regla de los ”Rechazos y exclusiones”. Pero al llegar a esta punto, Hooke debe haberse dado cuenta de que no podía seguir adelante, por lo que formuló cuatro hipótesis, demostró que tres de ellas no eran satisfactorias y propuso un ingenioso método para poner a prueba a la cuarta hipótesis, que entre otras cosas postulaba que el movimiento de los polos terráqueos era la causa de los terremotos y de otros fenómenos geológicos.

Tanto Newton como Hooke se oponían a las ideas de Descartes y se proclamaban seguidores de Aristóteles. Y para completar el paralelismo, ni Newton ni Hooke realmente llevaron a cabo sus trabajos y descubrimiento siguiendo e método que preconizaron.