Emanuel Kant
Kant fue un escritor muy prolífico. La tesis central de sus libros es que, si bien nada de nuestro conocimiento trasciende la experiencia, una parte del es a priori y no se infiere inducción mente partir del experiencia pretende alcanzar el conocimiento en ausencia de datos empíricos; " los pensamientos sin contenido están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas . "En para Kant estaba impresionado con el hecho de que a pesar de la demostración de Hume, de que los científicos no podrá alcanzar suertes el reconocimiento, la ciencia seguía creciendo saludablemente y avanzando todos los días.
"Me atrevo a afirmar que no quedan y un solo problema metafísico sin resolver o sin que por lo menos días se haya proporcionado la llave para su solución " de acuerdo con Kant, el mundo exterior sólo causa la materia de la sensaciones mientras que nuestro aparato mental orden esta materia en el espacio y en el tiempo y además le agregan los conceptos necesarios para que entendamos la experiencia. Las cosas en sí mismas son incognoscibles. Las categorías a priori se derivan de la forma del silogismo y son dos en total.
Estas categorías representan patrones o marcos mentales dentro de los que las intuiciones o sensaciones, ya ordenadas en el espacio y en el tiempo, adquieren sentidos como objetos; tales sensaciones son incorporados al tiempo y al espacio, y coordinadas dentro de las categorías relevantes (unidad, realidad, causa y efecto, existencia y otras) una de las categorías del cuarto grado os, necesidad, se traduce en el esquema existencia permanente de un objeto, que a su vez se proyectan del principio de comprensión pura que dice, lo que están conexión con lo actual está determinado de acuerdo con las condiciones universales de la experiencia, por lo necesario (o como también podría decirse, los fenómenos son necesarios en la medida en que están determinados por las condiciones a priori despacio/tiempo y por las categorías). Otro ejemplo se refiere a una de las categorías del grupo, causa y efecto que se traduce en el esquema causalidad lo que a su vez se proyectan el principio de comprensión pura que dice, todas las alteraciones se llevan a cabo en conformidad con ley de la conexión de causa y efecto. Esta fue la forma que al final tomó la respuesta de Kant a la crítica de Hume a la causalidad.
Después de haber criticado despiadadamente a la razón pura, ósea a la metafísica, demostrando con sus famosas antinomias (o contradicciones), y de haber destruido las pruebas contó lógica, cosmos lógica y físico-yo lógica, del existencia de Dios, Kant se decidió, por razones puramente pragmáticas, a retener la idea de Dios. Kant señala que en ausencia de Dios sería difícil hablar de ética del comportamiento, porque ya no habría quien decidiera que es lo bueno y que es lo malo, Kant impidió la entrada de Dios y el alma inmortal por la puerta grande de los principios constitutivos, Kant estableció la superioridad del espíritu sobre la materia al demostrar que Dios está más cerca de la moral eterna que del conocimiento temporal.