Bridgman desarrolló el operacionismo, un nuevo sistema filosófico y metodológico relacionado con el empirismo, el positivismo lógico y el pragmatismo. Aspira a relacionar todos los conceptos científicos válidos con procedimientos experimentales.
Es una teoría basada en el hacer de los científicos, quienes deben ser empiristas puros, para quienes los hechos son lo único que posee existencia real.Propone que los investigadores científicos adoptaran sus principios y funcionaron de acuerdo con ellos antes de que se promulgaran.
El opercionalismo es la idea de que las entidades físicas, los procesos y las propiedades no poseen una existencia independiente de las operaciones que nos sirven para establecer su presencia o ausencia.
La idea general del operacionalismo radical es que todo concepto científicamente significativo debe ser sujeto de definición completa por medio de operaciones físicas. En otras palabras, un concepto científico es el grupo de operaciones requeridas para definirlo. Al aceptar el criterio operacionalista se elimina toda la física teórica y es radicalmente opuesto al trabajo con conceptos indefinibles operacionalmente.
Propone realizar “operaciones de papel y lápiz”. Maniobras lógicas y matemáticas para conectar un concepto científico aceptable con operaciones instrumentales. Admite también las operaciones verbales que poseen una enorme latitud aunque reconoce la existencia de esferas puramente verbales que no pueden establecer conexión con el mundo de la experiencia empírica.
Relacionar procedimientos científicos válidos con procedimientos experimentales, hace suponer que la realidad y su conocimiento son la misma cosa (fenomenismo), lo que trae como consecuencia, una serie problemas filosóficos sobre si es posible identificar conceptos con operaciones en relación de igualdad, ya que muchos conceptos pueden definirse por operaciones totalmente distintas.
El opercionalismo rechaza la metafísica e insiste en la construcción de la ciencia sobre bases apegadas a la realidad, implica una actitud más práctica y útil.